BLOG: Experiencia de una Terapeuta Ocupacional
- Gaby Alvarez
- 11 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Mi nombre es Gabriela Mercado y soy Terapeuta Ocupacional.
Hace ya varios años llevo siendo terapeuta de niños y niñas con autismo; si alguien me preguntara sobre mi experiencia al dedicarme a ellos, podría comenzar diciendo que los aprendizajes son incontables, lo gratificante de los logros puede ser incomparable e incluso a veces indescriptible de la emoción, que llegas aprender a observar de forma minuciosa pero sobretodo te aprendes a observar a ti mismo, que la alegría de transitar los días, meses y años son trabajo de hormiguita que tiene altos y bajo pero es una lucha que da frutos, que aprendes a repensar y repensarte, y aprendes realmente a dar el 100% de ti en compromiso.
Ha sido clave dentro de toda mi experiencia poder hacer ver que el diagnostico NO define quien es la persona, niño o adolescente, siempre debemos ir a su funcionalidad, que puede hacer, sus intereses y a partir de ellos poder comenzar a brindar esas herramientas necesarias para facilitarle las respuestas ante diversas situaciones que presenten dentro de su área de desempeño.
Uno de mis mayores aprendizajes fue el hecho de validar, validar cuando las cosas no están bien, las frustraciones, los malos momentos; porque a veces nuestro instinto nos lleva a decir "porque te molestas" o "no pasa nada", si que pasa, si que molesta y si que duele la literalidad en nuestros niños, como podrá estar su cabecita si le decimos que esta todo bien cuando se sienten tristes o enojados, por eso si hay que validar: "Es verdad que mal lo que te paso, pero sabes que? podemos hacer X cosa y buscar una alternativa".

Como dije anteriormente debemos mirarnos antes de mirar a otro y entender que muchas veces más que poder decir una palabra debemos escuchar y saber escucharlos.
Hay un camino, pero es sólo una pequeña parte de todo lo que aún nos falta por seguir aprendiendo para fortalecer, consolidar y ampliar sobre el AUTISMO.
Lic. Gabriela Mercado
Buenos Aires, Argentina.
Comments